Unete Inicio   English
          "En el campo se forjó la charrería y se escribió su historia"

          La Charreria es una de las tradiciones mexicanas más genuinas, por su originalidad, arrojo, gallardía, colorido y alegría. Actualmente es un espectáculo artístico y una fiesta popular que representa el ambiente propio del mexicano. Es también parte de la cultura nacional; en ella se destacan el charro, el caballo y los enseres, que representan lo esencial de esta tradición.
          La Charreria se fue gestando en el campo, conlas arduas faenas de domesticación y aprovechamiento del ganado. En la época colonial, la corona otrogó concesiones llamadas Mercedes y encomiendas. Las Mercedes de tierra se destinaron a la agricultura y a la ganadería. A las de tierra se les llamó caballerízas y a las de ganado estancias.
          Durante la revolución, la charreria sufrió un receso, pues mucha gente del campo, gente de caballo, se unió al movimiento en varios estados, viéndose en la necesidad de suspender sus labores campiranas.
          Concluído el periodo revolucionario y debido, entre otras
causas, a la desaparición de las haciendas ganaderas, se continuó practicando la charrería, pero ya no como una necesidad, si no como deporte. Los cahrros, que añoraban los días en que se practicaba la charrería a campo abierto, empezaron a reunirse paar tratar de desarrollarla en las ciudades donde s ehabían refugiado. De este modo, la charrería casi se dejo de practicar en el medio rural, donde tuvo su origen, trasladándose a los centros urbanos, principalmente a los más populosos.
Nosotros  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
Untitled Document